Las salas de cines y las buenas maneras.
Los espacios públicos, como las salas de cine, pueden ser lugares donde se pueden dar conflictos debido al mal comportamiento de algunas personas. Hay que respetar ciertas normas básicas de educación para evitar cualquier tipo de conflicto o molestia, así como respetar la normativa de cada sala.
1. El teléfono móvil apagado. No hay mayor distracción que el sonido de un móvil en mitad de una película, y mucho peor, que se conteste a una llamada, o se charle dentro de la sala. Si se le ha olvidado encendido, o bien lo apaga inmediatamente, o bien sale de la sala lo más rápidamente posible. Si espera una llamada urgente póngalo en modo silencioso o vibrador, para que no pueda escucharse en la sala.
2. Alimentos. Lo mejor sería no comer nada dentro de la sala. De hecho en muchos lugares, solía estar prohibido, hasta que hicieron su aparición las cadenas de venta de palomitas y chucherías. Si opta por meter en la sala cosas de comer, hay que procurar que no hagan ruido, que no despidan olores fuertes y que no sean engorrosas de comer. Por su bien y por el del resto de espectadores.
3. Silencio. Hay que permanecer en silencio durante toda la proyección; no hay nada más incómodo y molesto que los grupitos de gente o parejas, que comentan a cada rato la película, el vestuario de los actores, las escenas de acción, etc. Eso lo debe dejar para comentar a la salida, cuando termine la proyección.
4. Ocupe su sitio. Cada butaca ocupa un espacio determinado que debe respetar. Cuidado con estirar los pies, pudiendo hacer tropezar a la gente, ocupar con sus codos y brazos los espacios de sus compañeros de asiento y poner algo debajo de su asiento, por ejemplo el abrigo, molestando a la persona o personas que se encuentran en la fila anterior a la suya (las personas que están detrás de usted). Tampoco trate de ocupar un asiento que no le corresponde. Puede que en un principio esté vacío, pero una vez que ha comenzado la proyección puede presentarse la persona que tiene la entrada con ese número de butaca y "empieza el baile".
5. Entrar y salir. Si tiene que salir por una llamada urgente, porque tiene que ir al baño, o por alguna razón excepcional, hágalo de la forma más discreta y prudente posible, tratando de molestar lo menos posible. Si lo tiene que hacer muy a menudo, es mejor que deje para otro día el visionado de la película, o bien puede situarse en las últimas filas de la sala -o en la primera butaca de la fila, pegada al pasillo-, para no molestar a nadie, en estas idas y venidas.
6. Niños. Si acude con menores al cine, manténgalos en silencio y quietos. Si no puede controlarlos, es mejor que no los lleve al cine, el resto de espectadores no tienen porque soportar los malos comportamientos de niños revoltosos o maleducados.
7. Conflictos. Si tiene cualquier problema, y no lo puede solucionar de forma razonable, no arme una bronca por su cuenta. Avise al acomodador o encargado de la sala y expóngale su problema. Él deberá ser quien se encargue de resolver ese conflicto.
8. Propinas. Aunque en la mayoría de las salas comerciales y multicines esta figura ya no existe, hay cines de pequeñas localidades que aún conservan la figura del acomodador. Si le parece oportuno, puede darle una pequeña propina después de haberle acompañado hasta su asiento.
Una sala de cine es un lugar para estar callado desde que empieza la película hasta que termina. Respeto puede ser la palabra que mejor resume la forma de no molestar a los demás espectadores de ninguna de las maneras anteriormente expuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario